Existen una variedad de sustrato para macetas; mezclas y materiales que puedes utilizar para hacer sustrato para tus plantas. Te mostraremos en forma práctica y en vídeo cómo preparar sustrato para maceta y semilleros. La mezcla y cantidad de sustratos va a depender también del tipo de planta en que los vas a usar.
En nuestro caso estamos preparando el sustrato para macetas para la siembra de tomate, pepino, pimentón, cilantro y algunas flores. Pero igual va muy bien como una gran variedad de las plantas que cultivamos.
Nuestra recomendación es que revises un poco la literatura de las plantas que deseas cultivar y del clima de tu región. Así podrás reconocer que sustrato le va mejor de acuerdo a sus necesidades de nutrientes, drenaje, frecuencia de riego, etcétera.
Una forma práctica de hacerlo es dividir la mezcla del sustrato para macetas a preparar en 10 partes, para que así puedas calcular la proporción de cada material.
Receta para hacer sustrato para macetas y semilleros
Materiales para preparar la mezcla de sustrato:
- 5 Partes de tierra negra
- 4 partes de humus
- Una parte de perlita
- Media parte de vermiculita.
Procedimiento de preparación
Este es el procedimiento que seguimos para preparar el sustrato. Puedes adaptar los pasos en la forma que consideres conveniente. Ver el vídeo en Youtube.
En una cubeta o balde, realizaremos la mezcla de los materiales para el sustrato.
La cubeta que usamos es de 5 galones, fáciles de adquirir.
El orden en que coloques los materiales no tiene mayor impacto en la preparación.
Por simple tema de orden pondremos primero la tierra negra, luego el humus, después la perlita y por último la vermiculita.
Con la ayuda de una pala de jardinería o cucharón de cocina procedemos a mezclar los materiales.
Una forma en que se nos hace más sencillo mezclar los materiales es inclinando un poco la cubeta y darle giros a la vez que revuelves con la pala.
Sigue mezclando hasta que veas que tienes una consistencia homogénea.
En este caso preparamos 4 galones de sustrato para macetas que nos alcanzará para unas 8 macetas medianas. Las que mostramos aquí son macetas de 8 pulgadas de alto por 6 de diámetro.
Con este sustrato ya estás listo para usarlo en tus macetas.
Una práctica que realizamos tras haber llenado las macetas es colocarlas dentro de una bandeja plana llena con agua de lluvia.
De está manera el sustrato va a absorber el agua por capilaridad.
Déjalos en la bandeja de unos 6 a 10 minutos. Más de ese tiempo el sustrato quedará muy aguado como lodo, y tendrás que esperar a que se drene el exceso de agua.
Ahora puedes proceder a sembrar tus plantas elegidas en las macetas.
Este mismo sustrato podrás utilizarlo para preparar tus bandejas de semilleros. En nuestro caso cortamos las bandejas al tamaño de 2 por 5 celdas ya que la cantidad de semillas a germinar es pequeña por cada variedad de planta.
Si conoces de otras ideas que desees compartir la recibiremos con mucho gusto.
Visita nuestra sección de videos en youtube con más ideas interesantes.
Si te gustó comenta abajo y comparte este post.(Post No.12)