Publicado el

Bienvenidos a Urbagrícola – La Huerta Casera

logo de urbagricola, la huerta casera, que es el dibujo de un pez naranja y una planta

Gracias por pasarte por nuestro sitio; esperamos desde aquí poder aportar contenido de calidad para aprender y compartir como hacer, mantener y disfrutar de una huerta casera al lado de un especial estanque de peces en el patio trasero de nuestro hogar.

Nosotros estamos en Panamá donde tenemos un particular clima tropical con abundantes lluvias por casi 8 meses; seguidos por una estación seca de enero a abril.

Aquí en Urbagrícola te mostramos tanto contenido reciente como histórico de la evolución de nuestra afición por las plantas, peces, animales, bricolaje y experimentos.

Dentro de nuestro jardín (backyard) buscamos aplicar agricultura urbana, interacción entre estanque de peces koi y agricultura en la huerta orgánica.

Se nos da también darle al reciclaje de desechos, uso de tecnología y experimentos.   No es que seamos super expertos pero estamos aprendiendo cada vez  más!

Tenemos una sección de videos que podrás disfrutar en nuestro canal de youtube.

 

Así que por ahora, eso es lo que dirá este post, a futuro estaremos incluyendo información relevante a esta afición que igual lleva como meta buscar una forma de contribuir con la economía de nuestro hogar y el tuyo.

Hasta pronto! Y comparte el post [Post No 1]

Publicado el

Sembrar tomates en verano – Cuidados por el exceso de calor

planta de tomate a la luz del sol

El tomate  es uno de los principales vegetales que encontramos en nuestro huerto.  A quién no le gustaría sembrar tomates en verano.  Cosechar un rico y jugoso tomate muy rojo y brillante, ya sean  ensaladas, hervidos, salsas o asados.

Pero el verano es sinónimo de exceso de calor y luz solar.

¿Qué cuidados debemos tener de estos factores, a la hora de sembrar nuestros tomates en el verano?

Escoge bien tus semillas; ya sea que las compres de paquete o la adquieras a través de frutos de un mercado de vegetales directo.  Debes escoger semillas que sean factibles para que puedan resistir en el ambiente de tu Huerta.

En el verano, o estación seca en Panamá, ciertos cultivos no son los más apropiados para sembrarlos, dado la falta de agua y el alto nivel de calor.  Cultivos como el tomate, pimentón, maíz, cebolla, sandía, melón, pepino serán los más aptos para estas condiciones climáticas.

Las recomendaciones más importantes son el tiempo de exposición al alto nivel de luz  solar.  Por eso se pudieran usar ciertas mallas de sombra (saran) para garantizar poder pasar luz pero no tan alto nivel de radiación.

El riego; y la frecuencia con que se haga el riego, evitarán el estrés térmico e hídrico a que someten las plantas en la temporada de verano.   Es bueno regar temprano en la mañana y al atardecer.   Si cuentas con un sistema de riego por goteo mucho mejor.

Podrás distribuir el riego a lo largo del día en periodos cortos para mantener la humedad del suelo en niveles apropiados. Cada cultivo tiene un requerimiento de riego específico.  Una planta como la sandía requiere de un riego más continuo o humedad en su sustrato.

¿Cómo vas a cuidar tus tomates en la temporada de alto calor?

Por ejemplo, en Panamá podremos encontrar temperatura arriba de los 35 grados centígrados y hasta arriba de 42 grados centígrados en ciertos momentos; con niveles de humedad de 75% o más y luz solar intensa de casi 12 horas.  Esto pudiera afectar las plantas de tomate de forma considerable.

¿Cómo cuidar tus tomates en la temporada de verano?

El riego

Lo mejor es que tengas para los tomates un riego aproximadamente de un día por medio.  Pero que sea un riego abundante.  Las plantas de tomates requieren bastante agua.   Pero no se requiere que los encharques todos los días. Esto hará proliferar los hongos y otros tipos de plagas en tu planta.  Hasta se pudrirán las raíces.   Usa unos dos litros de agua por planta diario.

Es por eso que nosotros hacemos un riego por goteo periódico un día por medio en temporada de sol o verano.  Esto podría ser variable de acuerdo a la permeabilidad y retención de humedad del sustrato utilizado.

La luz y radiación

Una planta de tomate requiere también luz por más de 10 horas al día.  Esto se logra evitando sombras con paredes, muros, árboles u otros o plantas que pudieran dar sombra.

Si bien es cierto, que el tomate es una planta que requiere mucho sol, hay momentos en que el alto nivel de calor en la etapa de floración no permite que las flores se conviertan en frutos (fecundación).  Entonces no tendrás producción de frutos por más verde y vigorosa que esté la planta de tomate, ya que no se da la fecundación en las flores.

Si notas que el calor que está teniendo está arriba de los 35 grados centígrados, es mejor usar una malla de sombra de 80%.  Estas mallas de saran se colocan de diferentes maneras.  Puede ser con toldo (carpa), con hilos o cables.  De esta manera la planta no esté sometida al calor supremo del día.  Y se regulará el nivel de luz apropiado para la planta.

Lo mismo ocurre con los pimentones.  Los pimentones son una planta también del tipo que necesita mucho, mucho sol.  Pero el alto nivel de luz y calor, radiaciones por arriba de los 35 grados centígrados hace que no haya producción de las flores ya que no van a «cuajar» los frutos.

Encuentra más temas interesantes en formato video en nuestro canal de youtube.

 

Publicado el

Riego por goteo hecho con botella plástica y un dripper comercial

riego por goteo con botella plastica

Hoy te presentamos como hacer un dispensador de riego por goteo para tus plantas, con una botella de refresco y unos goteros.

Hay versiones simples con una botella y dejar un poco flojo la tapa de la botella pero no se logra un flujo constante de goteo y te toca estar ajustando cada vez que re-abasteces la botella con agua.

Es por eso que te compartimos esta opción que podría ser de tu agrado.

Los goteros los puedes adquirir en tiendas locales o en tiendas online de jardinería o agricultura.

Normalmente vienen en paquetes de 10 o más unidades. Te recomendamos adquirir los goteros del tipo con auto-compensación para que la velocidad de goteo sea casi constante desde el principio hasta el vaciado de la botella.

El tamaño de la botella de refresco dependerá de tú requerimiento y del tamaño y tipo de planta. La que aquí mostramos es de 2 litros.

Enjuaga bien la botella para eliminar los residuos de refresco.

En la tapa de la botella se requiere hacer un pequeño agujero para colocar el gotero. Para esto utiliza un punzón delgado o la punta de un desarmador.

De igual forma en el fondo de la botella también se requiere hacer un agujero pequeño para evitar el efecto vacío. Haz este agujero con una aguja grande caliente ya que el fondo de la botella es bien duro. Si tienes un taladro también funciona.

Para sostener o colgar la botella hemos utilizado una argolla abierta con rosca.  Ver vídeo de como hacerlo en Youtube

Ahora llena la botella con agua limpia mientras tapas el agujero en el fondo de la botella; igual no es que salga mucha agua en ese momento pero para no desperdiciar; ¡tú sabes!

Observa por posibles fugas en la unión del gotero a la tapa de la botella. En caso de fugas considerables, o usas goma silicón caliente o buscas otra tapa y haces el agujero más pequeño.

Ahora cuelga con una cuerda tu botella cerca de la planta a regar; o puedes usar una estaca de madera para fijarla al suelo o maceta.

Si conoces de otras ideas que deseés compartir la recibiremos con mucho gusto.

Si te gustó esta idea de riego por goteo comenta abajo y comparte este post.

Puedes ver otras ideas en video en youtube.

Publicado el

Sustrato para macetas y semilleros – Cómo prepararlo

como hacer sustrato para macetas

Existen una variedad de sustrato para macetas; mezclas y materiales que puedes utilizar para hacer sustrato para tus plantas.  Te mostraremos en forma práctica y en vídeo cómo preparar sustrato para maceta y semilleros.  La mezcla y cantidad de sustratos va a depender también del tipo de planta en que los vas a usar.

En nuestro caso estamos preparando el sustrato para macetas para la siembra de tomate, pepino, pimentón, cilantro y algunas flores. Pero igual va muy bien como una gran variedad de las plantas que cultivamos.
Nuestra recomendación es que revises un poco la literatura de las plantas que deseas cultivar y del clima de tu región. Así podrás reconocer que sustrato le va mejor de acuerdo a sus necesidades de nutrientes, drenaje, frecuencia de riego, etcétera.

Una forma práctica de hacerlo es dividir la mezcla  del sustrato para macetas a preparar en 10 partes, para que así puedas calcular la proporción de cada material.

Receta para hacer sustrato para macetas y semilleros

Materiales para preparar la mezcla de sustrato:

  • 5 Partes de tierra negra
  • 4 partes de humus
  • Una parte de perlita
  • Media parte de vermiculita.

Procedimiento de preparación

Este es el procedimiento que seguimos para preparar el sustrato. Puedes adaptar los pasos en la forma que consideres conveniente. Ver el vídeo en Youtube.

En una cubeta o balde, realizaremos la mezcla de los materiales para el sustrato.
La cubeta que usamos es de 5 galones, fáciles de adquirir.

El orden en que coloques los materiales no tiene mayor impacto en la preparación.
Por simple tema de orden pondremos primero la tierra negra, luego el humus, después la perlita y por último la vermiculita.

Con la ayuda de una pala de jardinería o cucharón de cocina procedemos a mezclar los materiales.

Una forma en que se nos hace más sencillo mezclar los materiales es inclinando un poco la cubeta y darle giros a la vez que revuelves con la pala.
Sigue mezclando hasta que veas que tienes una consistencia homogénea.

En este caso preparamos 4 galones de sustrato para macetas que nos alcanzará para unas 8 macetas medianas. Las que mostramos aquí son macetas de 8 pulgadas de alto por 6 de diámetro.

Con este sustrato ya estás listo para usarlo en tus macetas.
Una práctica que realizamos tras haber llenado las macetas es colocarlas dentro de una bandeja plana llena con agua de lluvia.

De está manera el sustrato va a absorber el agua por capilaridad.
Déjalos en la bandeja de unos 6 a 10 minutos. Más de ese tiempo el sustrato quedará muy aguado como lodo, y tendrás que esperar a que se drene el exceso de agua.

Ahora puedes proceder a sembrar tus plantas elegidas en las macetas.

Este mismo sustrato podrás utilizarlo para preparar tus bandejas de semilleros. En nuestro caso cortamos las bandejas al tamaño de 2 por 5 celdas ya que la cantidad de semillas a germinar es pequeña por cada variedad de planta.

Si conoces de otras ideas que desees compartir la recibiremos con mucho gusto.

Visita nuestra sección de videos en youtube con más ideas interesantes.

Si te gustó comenta abajo y comparte este post.(Post No.12)

Publicado el

Plaga de la planta de plátano – Nematados Radophulos Similis

planta de plátano con frutos pequeños. plaga de la planta de plátano

NEMATODOS RADOPHULOS SIMILIS

Esta plaga de la planta de plátano, atacan y destruyen el sistema radical de las plantas, lo cual se refleja en un raquitismo general y menor peso de los racimos.   En ataques, además de la destrucción de las raíces, propician la pudrición del cormo y el volcamiento de las plantas con racimo en desarrollo.

Las infestaciones crónicas disminuyen gradualmente el rendimiento y acortan la vida productiva de una plantación. Por su mayor nivel poblacional y capacidad destructiva destacan los géneros Radopholus, Helicotylenchus y Meloidogyne, sin embargo, su nivel de daño varía dependiendo del manejo de cada plantación y de condiciones particulares como el tipo de suelo.

Efectos de la plaga de NEMATODOS RADOPHULOS SIMILIS

Las plantas con ataque de nematodos:

  1. Tienen un sistema radical escaso
  2. Muestran un raquitismo general
  3. Producción de fruta pequeña
  4. Plantas débilmente ancladas que son susceptibles a ser derribadas por el viento debido al peso del racimo

La diseminación de los nemátodos es a través de cormos infestados y agua de riego.

En plantaciones ya establecidas, el combate de nematodos es a base de nematicidas.  Se aplican al suelo o en el agua de riego. Se debe combinar con prácticas culturales que eviten la caída de las plantas afectadas.  Para esto se aplica el apuntalamiento de las plantas recién florecidas.

Es determinante realizar una estimación poblacional de la plaga de la planta de plátano para elegir el tipo de control a utilizar.  Este inventario evitará gastos innecesarios que reducen la rentabilidad del cultivo.

Puedes encontrar más temas interesantes en formato vídeo en nuestro canal de youtube

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/antecedentes-banano-platano/antecedentes-banano-platano2.shtml

Publicado el

Plaga Picudo Negro en raíz y cormo de planta de Plátano

PICUDO NEGRO COSMOPOLITAS SORDIDUS, GERM.

El picudo negro es una plaga del suelo cuyas larvas se alimentan del cormo del plátano.  Forman galerías que originan una reducción del peso y de la calidad de la fruta.  Son pequeños insectos que miden de 10-15 milímetros. viven libremente encontrándose en la base de la planta o asociado con los residuos del cultivo.

Es activo de noche y susceptible a la desecación.  Algunos de ellos pueden moverse a una distancia de 25 metros durante un periodo de 6 meses.  Vuelan raramente y su diseminación ocurre principalmente a través del material de plantación infestado. (Cormas o Cormos)

Muchos adultos viven un año.  Algunos pueden sobrevivir hasta cuatro años, en substratos húmedos. Pueden sobrevivir sin alimentarse durante varios meses.  La mayoría de los huevos son puestos entre las vainas foliares y en la superficie del rizoma.  Las plantas recién paridas y los residuos del cultivo son los lugares favoritos para la oviposición.

Las larvas emergentes se alimentan preferiblemente dentro del rizoma.  Pero también pueden atacar el tallo verdadero y, ocasionalmente el pseudotallo.  Se han registrado pérdidas de más de 40% del cultivo debido al picudo negro.

Afectaciones causadas por el picudo negro:

  1. Los ataques de picudo negro, interfieren con la emergencia de las raíces.
  2. Matan las raíces existentes
  3. Limitan la absorción de nutrientes
  4. Reducen el vigor de las plantas.
  5. Demoran la floración
  6. Aumentan la susceptibilidad a plagas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/antecedentes-banano-platano/antecedentes-banano-platano2.shtml#ixzz5H05URYuV