Publicado el

Plaga Picudo Negro en raíz y cormo de planta de Plátano

PICUDO NEGRO COSMOPOLITAS SORDIDUS, GERM.

El picudo negro es una plaga del suelo cuyas larvas se alimentan del cormo del plátano.  Forman galerías que originan una reducción del peso y de la calidad de la fruta.  Son pequeños insectos que miden de 10-15 milímetros. viven libremente encontrándose en la base de la planta o asociado con los residuos del cultivo.

Es activo de noche y susceptible a la desecación.  Algunos de ellos pueden moverse a una distancia de 25 metros durante un periodo de 6 meses.  Vuelan raramente y su diseminación ocurre principalmente a través del material de plantación infestado. (Cormas o Cormos)

Muchos adultos viven un año.  Algunos pueden sobrevivir hasta cuatro años, en substratos húmedos. Pueden sobrevivir sin alimentarse durante varios meses.  La mayoría de los huevos son puestos entre las vainas foliares y en la superficie del rizoma.  Las plantas recién paridas y los residuos del cultivo son los lugares favoritos para la oviposición.

Las larvas emergentes se alimentan preferiblemente dentro del rizoma.  Pero también pueden atacar el tallo verdadero y, ocasionalmente el pseudotallo.  Se han registrado pérdidas de más de 40% del cultivo debido al picudo negro.

Afectaciones causadas por el picudo negro:

  1. Los ataques de picudo negro, interfieren con la emergencia de las raíces.
  2. Matan las raíces existentes
  3. Limitan la absorción de nutrientes
  4. Reducen el vigor de las plantas.
  5. Demoran la floración
  6. Aumentan la susceptibilidad a plagas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/antecedentes-banano-platano/antecedentes-banano-platano2.shtml#ixzz5H05URYuV